viernes, 31 de enero de 2014

ESTILO INDIRECTO (teoría)

ESTILO DIRECTO Y ESTILO INDIRECTO
Para reproducir el mensaje que ha dicho otra persona


Me llamo Esther”

ESTILO DIRECTO
reproducimos el mensaje en la forma original.
Verbo de lengua (hablar, decir, comentar, contar, afirmar, explicar...) + mensaje original

La profesora ha dicho: “Me llamo Esther”

También podemos añadir información adicional usando otros verbos (gritar, reclamar, reprochar, subrayar, suplicar, susurrar...)

La profesora ha repetido ocho veces: “Me llamo Esther”


ESTILO INDIRECTO
reproducimos el contenido del mensaje con nuestras palabras.
Verbo de lengua + que + cambios en el mensaje (verbos, pronombres, lugares, tiempos...)

La profesora ha dicho que se llamaba Esther.


CAMBIOS EN EL VERBO

ESTILO DIRECTO ESTILO INDIRECTO________________________


-A veces no necesitamos hacer cambios en el verbo:

Presente de indicativo Presente de indicativo
Ellos han afirmado: “Somos daneses” Ellos han afirmado que son daneses.

Futuro de indicativo Condicional simple
Ellas han gritado: ¡Viajaremos a Chile! Ellas han gritado que viajarán a Chile.

Pretérito imperfecto de indicativo Pretérito imperfecto de indicativo
Ella ha dicho: “Iba a la playa todos los días” Ella ha dicho que iba a la playa todos los días.

Pretérito perfecto de indicativo Pretérito perfecto de indicativo
Él ha dicho: “Estudié inglés en el colegio” Él ha dicho que estudió inglés en el colegio.

Pretérito perfecto compuesto de indicativo Pretérito perfecto compuesto de indicativo
Él ha dicho: “He comido todos los días a las 12” Él ha dicho que ha comido todos los días a las 12.


-O no es posible hacer cambios:

Pretérito pluscuamperfecto de indicativo Pretérito pluscuamperfecto de indicativo
Ella ha dicho: “Había llegado a las 8”. Ella ha dicho que había llegado a las 8.

-Muchas veces podemos hacerlos:

Presente de indicativo Pretérito imperfecto de indicativo
Ellos han afirmado: “Somos daneses” Ellos han afirmado que eran daneses.

Futuro de indicativo Condicional simple
Ellas han gritado: ¡Viajaremos a Chile! Ellas han gritado que viajarían a Chile.

Pretérito imperfecto de indicativo Pretérito perfecto de indicativo
Ella ha dicho: “Iba a la playa todos los días” Ella dijo que fue a la playa todos los días.

Pretérito perfecto de indicativo Pretérito pluscuamperfecto de indicativo
Él ha dicho: “Estudié inglés en el colegio” Él dijo que había estudiado inglés en el colegio.

Pretérito perfecto compuesto de indicativo Pretérito pluscuamperfecto compuesto de indicativo
Él ha dicho: “He comido todos los días a las 12” Él ha dicho que había comido todos los días a las 12.


Subjuntivo:
Para usar el subjuntivo en el estilo indirecto, necesitamos tener una oración subordinada con un verbo en indicativo. Nunca encontraremos el subjuntivo en una oración principal.


-A veces no necesitamos hacer cambios en el verbo:

Presente de indicativo + Presente de subjuntivo Presente de indicativo + Presente de subjuntivo
Mi madre ha dicho: “Quiero que estudies” Mi madre ha dicho que quiere que estudie.

Futuro de indicativo + Presente de subjuntivo Futuro de indicativo + Presente de subjuntivo
Mis padres han gritado: ¡Querremos que vivas bien! Mis padres han gritado que querrán que viva bien.

Imperfecto + Pretérito imperfecto de subjuntivo Pretérito imperfecto + Imperfecto de subjuntivo
Mi padre ha dicho: “Quería que trabajaras” Mi padre ha dicho que quería que trabajara.

Perfecto + Pretérito imperfecto de subjuntivo Pretérito perfecto + Imperfecto de subjuntivo
Mi madre ha dicho: “Quise que tuvieras un perro” Mi madre ha dicho que quiso que tuviera un perro.
Perfecto compuesto + Imperfecto de subjuntivo Perfecto compuesto + Imperfecto de subjuntivo
Él ha dicho: “He querido que ganaras todas las veces” Él ha dicho que ha querido que ganaras todas las veces.


-O no es posible hacer cambios:

Pretérito pluscuamperfecto + Imperfecto de subjuntivo Pluscuamperfecto + Imperfecto de subjuntivo
Ella ha dicho: “Había querido que llegaras a las 8”. Ella ha dicho que había querido que llegaras a las 8.


-Muchas veces podemos hacerlos:

Presente de indicativo + Presente de subjuntivo Pretérito imperfecto + Imperfecto de subjuntivo
Mi madre ha dicho: “Quiero que estudies” Mi madre ha dicho que quería que estudiara.

Futuro de indicativo + Presente de subjuntivo Condicional simple + Imperfecto de subjuntivo
Mis padres han gritado: “¡Queremos que estudiéis!” Mis padres han gritado que querían que estudiara.

Imperfecto + Pretérito imperfecto de subjuntivo Imperfecto + Pluscuamperfecto de subjuntivo
Mi padre ha dicho: “Quería que trabajaras” Mi padre ha dicho que quería que hubiera trabajado.

Perfecto + Pretérito imperfecto de subjuntivo Pretérito perfecto + Pluscuamperfecto de subjuntivo
Mi madre ha dicho: “Quise que tuvieras un perro” Mi madre ha dicho que quiso que hubiera tenido un perro.

Perfecto compuesto + Imperfecto de subjuntivo Pluscuamperfecto + Pluscuamperfecto de subjuntivo

Él ha dicho: “He querido que comieras” Él ha dicho que había querido que hubieras comido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario