jueves, 15 de mayo de 2014

ESPEFICICATIVA / EXPLICATIVA

1. ORACIONES SUBORDINADAS ESPECIFICATIVAS
Funcionan como un adjetivo. Especifican cómo es el sustantivo del que se habla, haciendo un grupo diferente dentro del significado total del sustantivo.

Ejemplos:
Coge las sábanas que son de color azul oscuro.
El hombre que está ahí tiene mucho dinero.

2. ORACIONES SUBORDINADAS EXPLICATIVAS
Funcionan como un adjetivo. Explican como es el sustantivo del que hablan. En este caso, solamente se habla de una entidad, no de un grupo.

Ejemplos:
Coge las sábanas, que son de color azul oscuro.
El hombre del que te hablé, que está ahí, tiene mucho dinero.

Ejercicio. Contesta a las siguientes preguntas.
Mi hermano Luis es listo. ¿Cuántos hermanos tengo? ….......
Mi hermano, Luis, es listo. ¿Cuántos hermanos tengo? ….......
El estadio que se llama Santiago Bernabéu está en Madrid.
El estadio, que se llama Santiago Bernabéu, está en Madrid. ¿Cuál es la diferencia? …..............

Ejercicio. Pon comas en las siguientes oraciones cuando sea necesario:
María que es muy inteligente saca muy buenas notas.
Todas las casas que hemos visto en la periferia son enormes pero un poco caras.
Esa es la señora que nombraron presidenta en las últimas elecciones.
Hay personas en las que no puedes confiar.
Entró en la cueva a oscuras que es muy peligroso.
La noche que llegué a Cádiz hubo un terremoto muy fuerte.
El año que nos casamos hubo una gran nevada.
La policía que está muy bien preparada para esos casos detuvo el intento de suicidio.
Su gato cuyos ojos brillaban en la noche estuvo a punto de arañarnos por acercanos a él.
Marta de cuya salud te preocupas tanto está fuera de peligro.
La casa donde vivo es bastante pequeña pero acogedora.
Lo puse cerca donde pudieras verlo bien.
No hay nada que decir ni que hacer.
No me queda nadie a quien escribir ni a quien contarle mis penas.
No había sitio donde ponerlo.
Tengo hijos a los que atender.
Buscaré el modo como hacerlo venir.
Me da igual que llores o que cantes.
Tengo una amiga que se llama Dolores que tiene una hermana pequeña que se llama Manuela cuyo novio conoce a mi hermana que está en Toronto que es una ciudad muy interesante.
El padre de José que es médico está en una convención en Berlín.
Jesé joven delantero del Real Madrid acaba de ser intervenido quirúrgicamente.
Juan a quien mal rayo le parta plagió mi tésis y nos echaron de la universidad a los dos.
Estoy buscando a un estudiante que es de Suecia.
Estoy buscando a un estudiante que sea de Suecia.
No quiero a mi lado gente que hable mal de los demás.
No encontré a nadie que lo hubiera visto.
Noelia, que estaba llorando como una magdalena, fue la primera que se enteró de lo sucedido.

Nos dijeron que había una oferta que era superbuena de ordenadores en el Corte Inglés.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario