jueves, 21 de marzo de 2013

Pronombres Personales

PRONOMBRES PERSONALESSINGULARPLURAL
MASCULINOFEMENINONEUTROMASCULINOFEMENINO
1ª PERSONASUJETOYONOSOTROSNOSOTRAS
CDMENOS
CI
+ PREPMÍ (conmigo)NOSOTROSNOSOTRAS
2ª PERSONASUJETOVOSOTROSVOSOTRAS
CDTEOS
CI
+ PREPTI (contigo)VOSOTROSVOSOTRAS
3ª PERSONASUJETOÉLELLAELLOELLOSELLAS
CDLOLALOLOSLAS
CILE (se + lo)LES (se + lo)
CD/CI (reflexivo)SESE
+ PREPÉLELLAELLOELLOSELLAS
+ PREP (reflexivo)SÍ (consigo)SÍ (consigo)




En un bar, Pablo presenta a Pedro a Juan. 
- __ presento __ Pedro. ¿__ conoces?
- Sí, __ conozco.

En una oficina, el señor González presenta al señor Jiménez a la señora Rodríguez. 
- Señor Jiménez, __ presento __ la señora Rodríguez.
- Ya __ conocía. 

En la escuela primaria, el tutor de los alumnos les presenta a los nuevos profesores de español.
-Chicos, __ presento __ los profesores de español. ¿__ conocéis?
- Sí, nos __ presentaron ayer. 

El señor López presenta a los señores García a las nuevas traductoras de inglés.
- Señores García, __ presento __ las nuevas traductoras de inglés. ¿__ conocían?
- No, no __ conocíamos. 

En casa, la madre de Marcos le presenta a María, la nueva vecina. 
- ¿Vosotros __ conocéis, verdad?
- Sí, sí que __ conocemos. Nos vimos ayer en la escalera. 

Marta y María van a hacer una pizza en casa de Marta. 
-¿Cómo quieres __ tomates?
- __ quiero más bien maduros. 
- ¿Y cómo quieres __ queso?
- __ prefiero tierno. 
- ¿Dónde tienes __ cebollas?
- __ tengo en el armario de abajo. 
- __ atún, ¿__ has comprado tú?
- No, __ tenías que comprar tú. 
- ¿Tienes carne? Podemos echar__.
- Bien, pero echaremos __ especias que yo quiera.

Jesús y José son compañeros de trabajo. 
- ¿A qué hora __ levantas cada día?
- A las siete y media. __ ducho, __ visto y __ voy al trabajo sobre las ocho y cinco. 
- ¿__ lavas los dientes?
- Sí, __ lavo los dientes tres veces al día: por la mañana, después de comer y antes de ir__ a dormir. 
- Yo __ los debería lavar también más de una vez. ¿Y a qué hora __ despiertan tus hijos?
- Entre semana __ levantan pronto porque van al colegio, pero los fines de semana __ levantan más tarde porque también __ van a dormir más tarde. 
- ¿Y __ visten solos?
- No, todavía no. Y como mi mujer __ va pronto al trabajo, __ tengo que ayudar__ yo. 



¿Qué ocurre con los huecos señalados en rojo?

Yo __ los debería lavar. = Yo debería lavar__ __.
Tengo que contar__ lo. = __ __ tengo que contar. 
No __ debe pisar el césped. = No debe pisar__ el césped. 
¿__ podemos ir ya? = ¿Podemos ir__ ya?
¡Chicas! ¡Queremos oír__ cantar! = ¡Chicas! ¡__ queremos oír cantar!

No hay comentarios:

Publicar un comentario