3 NORMAS PRINCIPALES:
1. Palabra aguda
Se acentúan aquellas que acaban en -n, -s o vocal.
Ejemplos:
sillón, televisión
además, compás
sofá, puré
- no se acentúan todas las demás:
Ejemplos:
azul
nariz
ordenador
- no se acentúan todas las demás:
Ejemplos:
orden
comes
mesa
Ejemplos:
azul
nariz
ordenador
2. Palabra llana
Se acentúan aquellas que NO acaban en -n, -s o vocal.
Ejemplos:
árbol
lápiz
azúcar
- no se acentúan todas las demás:
Ejemplos:
orden
comes
mesa
3. Palabra esdrújula
Se acentúan todas.
Ejemplos:
lámpara
bolígrafo
pájaro
Palabras sobresdrújulas
Se acentúan todas, excepto los adverbios formados por el sufijo -mente.
Ejemplos:
dígaselo, cuéntamelo
-Los adverbios formados por el sufijo -mente solo se acentúan si el adjetivo que los forma se acentúa también.
Ejemplos:
eternamente, felizmente
fácilmente, difícilmente
Monosílabas
No se acentúan nunca. Excepto cuando se necesitan diferenciar de otra palabra:
Ejemplos:
él / el
dé / de
mí / mi
sé / se
tú / tu
Hiatos
Se acentúan siempre para romper el diptonto.
Ejemplos:
caótico, zoólogo
día, país
ataúd, búho
Tilde diacrítica
Además de los monosílabos, hay otras palabras que se necesitan diferenciar que se marcan con una tilde.
Ejemplos:
qué / que
cómo / como
cuándo / cuando
cuánto / cuanto
dónde / donde
ACENTUACIÓN DE LAS PALABRAS COMPUESTAS
Cuando forman una única palabra, se acentúa solamente la última:
Ejemplos:
décimo + séptimo = decimoséptimo
así + mismo = asimismo
Si se separan con guión, se acentúan ambas:
Ejemplos:
físico-químico
teórico-práctico
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