miércoles, 1 de mayo de 2013

MODO: Subjuntivo

DESEOS: mi madre espera que cante una canción. Mi madre no quiere que commuchos dulces. [...] Que cumplas muchos más. Ójala gane la lotería. Ójala no llueva el día de su boda. 

PETICIONES: ruego que abandonen la sala. No te pido que lo hagas por mí. 

ÓRDENES: te ordeno que recojas tu habitación. No te exijo que pintes una obra maestra.

PROHIBICIONES: te prohíbo que salgas de casa. No te permito que veas a esa chica.

CONSEJOS: me aconseja que estudie ciencias sociales. No me recomienda que estudie árabe.

- TEMORES: es una pena que estéis tan tristes hoy. No me da miedo que mi hijo enferme este invierno. 

DUDAS: no creo que coma pescado esta noche*1Quizá tengan hambre. Quizás no se presente al examen. Dudo que lleguen a tiempo.

POSIBILIDADES: puede que mi hermana esté en casa. Es posible (es probable) que el profesor no venga a clase. No puede ser que sea verdad. No es posible (no es probable) que gane la carrera. 

Probablemente vengan a comer (=75% posibilidad de encontrar un plato en la mesa)
Posiblemente no vengan a comer (=50% de posibilidad de encontrar un plato en la mesa)*2

Tal vez (no) vengan a tomar un café.

NECESIDADES: necesito que compres pan. No necesito que me ayudes. *3

IMPERATIVO (negación)No corras! No fumes!

EXPRESIONES FIJAS: Es interesante que hagan ese tipo de fiestas en Andalucía. 
Es difícil que lleguen a tiempo al cine. 
Siento mucho que tengas tanto trabajo por mi culpa. 
No siento que haga mucho frío en la calle. 
No veo que estudies mucho*4
Es necesario que apagues el móvil. 
Es importante que asistas a la reunión. 
Es útil que estudies inglés. 
[me] va (viene) bien / [me] va (viene) mal que tengas tantos empleados.

CUANDO: cuando llueva, saldrán los caracoles / cuando llueve, salen los caracoles.

SI (condicionales): (más adelante)

PARECER: parece que el gato tenga solamente tres patas (=pero sé que no las tiene y no tengo dudas) / parece que el gato tiene solamente tres patas (=sé que no las tiene, pero dudo mucho)
No [me] parece que sea un mal lugar para vivir (=nunca he estado en este lugar, únicamente me lo imagino) / no [me] parece que es un mal lugar para vivir (= he estado en este lugar y tengo la experiencia)


*1 frente a: creo que comeré carne. 
*2 frente a: probablemente vienen (100% de posibilidad de encontrar el plato en la mesa); posiblemente no vienen (25% de posibilidad de encontrar un plato en la mesa).
*3 frente a: necesariamente llegarán todos los jugadores a tiempo al partido.
*4 frente a: veo que haces los deberes todos los días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario